sábado, 30 de agosto de 2014


Los mejores 20 libros reseñados en La Letra o desde 2010 a 2014






    Ya han pasado más de cuatro años desde que comencé La Letra o. Es mucho tiempo. Y he reseñado más de cien libros. También es mucho.
    Durante el 2013 lo abandoné. Me enojé un poco, bastante diría, mientras preparaba una reseña extensa sobre un joven escritor argentino. Había leído cuatro o cinco novelas del autor y me parecían malísimas. Ese mismo año, su última obra fue elegida como la mejor de todas por más de cien representantes de la cultura argentina. Lo que me llevó a replantearme el tema de las reseñas. Aunque no tanto respecto a mis gustos y mis convicciones literarias, sino más bien a la situación que se plantea en cuanto a la crítica de un colega, y la distancia que una mala opinión sobre la obra de otro puede establecer entre las personas.
    No es que haya resuelto el problema, o que ya no me importe. Lo que sucede es que ese año en el que dejé de escribir en el blog, realicé el mismo trabajo en un cuaderno, como lo hacía desde niño. Hay algo que es más fuerte. Así que resolví volver al espacio de antes, el blog.
    Y ahora que he llegado a los cien libros, me voy a permitir festejar eligiendo los veinte que más me han gustado. Creo que puede ser útil, más que nada, en el mismo sentido en el que debería serlo una reseña, para aquello que hacemos naturalmente entre amigos: recomendarnos lecturas.
     Estoy contento. A tal punto que he agregado cuatro recomendaciones extras a la lista, y más adelante sumaré otras dos selecciones de libros que me han parecido buenísimos pero no he reseñado en el blog, una de libros de ficción y otra de no ficción.
    Estos son, entonces, los mejores 20 libros reseñados en La Letra o desde 2010 a 2014:


1 – El año del desierto, de Pedro Mairal, Interzona, 2005, Buenos Aires.
    La mejor de todas, una novela de ciencia ficción que se mete con la historia argentina y le va muy bien. Y su hermana menor: Una noche con Sabrina Love, de Pedro Mairal, Clarín Aguilar, 1998, Buenos Aires. Aunque no esté a la altura de la otra, creo que merece ocupar un lugar entre las veinte. Bastante olvidada, o dejada de lado por el prejuicio de haber ganado el premio Clarín.

2- Cámara Gesell, Guillermo Saccomanno, Planeta, 2012, Buenos Aires,
y El oficinista, de Guillermo Saccomanno. Editorial Seix Barral, 2010
.
    Dos textos tan distintos y de tanta calidad escritos por el mismo autor. No deja de ser una rareza y una aventura, una novela social cargada de voces, y un texto futurista y más universal.

3-Invisible, de Paul Auster. Editorial Anagrama, Barcelona 2009.
    Aunque no me gustan las novelas con escritores como protagonistas, aquí la metaficción es una simple escusa para narrar la atracción sexual entre hermanos. Un texto poderoso.

4-HHhH, Laurent Binet, Seix Barral, 2011.
    Una novela que intenta contar el mal, y lo logra, más allá de todo el artefacto ficcional que el autor pone alrededor, la figura de un jerarca nazi se come el texto.

5- Bilbao-New York-Bilbao, de Kirmen Uribe, Seix Barral, 2009, Barcelona.
    Otro texto con escritores de protagonistas, pero son poetas, y es tan atenta la mirada del autor que no veo la hora de leer su nueva novela, ya editada, Lo que mueve al mundo.

6- Putas asesinas, Roberto Bolaño, Anagrama, 2001, Buenos Aires.
    Aquí también hay poetas, pero lo que más hay son historias, viajes, buena literatura. Incluso mejor que la de sus novelas.

7- Intemperie, Jesús Carrasco, Seix Barral, 2013, Buenos Aires.
    Una novela sencilla y conmovedora, en la que un niño huye y un pastor anciano se sacrifica para ayudarlo en una España rural.

8- Oscura monótona sangre, Sergio Olguín, Tusquets, 2010, Buenos Aires.     Creo que es el origen de la posterior saga de policiales argentinos de Olguín. Me gustó mucho porque es breve, profunda, bien estructurada y atrapante.

9- El niño que robo el caballo de Atila, Iván Repila, Libros del Silencio, 2013.     De los autores jóvenes españoles que logran salir de la moda y contar algo más, parecido a Carrasco.

10- Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued, Anagrama, 2009, Buenos Aires.
    Lo mismo para Busqued, de lo mejor entre los nuevos narradores argentinos. Todos estamos esperando su próxima novela.

11- La hora de los monos, de Federico Falco, Emecé, 2010, Buenos Aires.
    Un autor del que es difícil conseguir sus textos, su novela Cielos de Códoba de Editorial Nudista es casi imposible de hallar fuera de esa provincia. Sus cuentos están muy buenos.

12- El asesino de chanchos, de Luciano Lamberti, Editorial Tamarisco, 2010, Buenos Aires. 
     Lo mismo para Lamberti, también cordobés. Este libro ahora ha sido reeditado en Buenos Aires, pero El loro que podía adivinar el futuro, su segundo libro de cuentos, no se consigue.

13- Señales que precederán al fin del mundo, de Yuri Herrera. Editorial Periférica, Cáceres, España, 2009.
    Un texto muy breve pero muy bien escrito y que cuenta una historia muy interesante. Sumamos Trabajos del reino, de Yuri Herrera. Editorial Periférica, Cáceres, España 2008. Que también merece estar en la lista de veinte. Y esperamos leer en breve La transmigración de los cuerpos, su nueva novela.

14- La vegetariana, Han Kang, Bajo la luna, 2012, Buenos Aires.
    Editada bajo sello argentino, esta novela de autora surcoreana toca muchos temas actuales con inusual profundidad: el amor, el deseo, el matrimonio, la enfermedad, los hermanos.

15-El viento que arrasa, Selva Almada, Mardulce, 2012, Buenos Aires.
     La edición, tan apresurada, al año siguiente, de su segunda novela Ladrilleros, no debe confundir, porque es esta una novela muy buena, de lo mejor entre los escritores jóvenes argentinos.

16- Varadero y Habana Maravillosa, Hernán Vanoli, Editorial Tamarisco, 2009, Buenos Aires.
    Cuentos frescos, fantásticos o maravillosos, que entretienen y desafían.

17 -Los peligros de fumar en la cama, de Marina Enriquez, Emecé, 2011, Buenos Aires.
    También buenos cuentos, con un poco de misterio, muy logrados e inteligentes.



-Dos Extras

    No quiero dejar pasar la oportunidad para recomendar los cuentos de Samanta Schweblin, sus libros El núcleo del disturbio y Pájaros en la boca son de lo mejor que se puede leer en cuento contemporáneo argentino. También tengo entendido que está por publicar nuevamente, después de larga ausencia.
    Y agregar una novelita de Leonardo Oyola, la mejor de su larga producción, y la única que me animo a recomendar: Chamamé, editada, creo, sólo en España por Salto de Página.


-Dos Amigos

    No los reseñé en el blog en su momento porque son dos obras de gente amiga, y queda mal. Pero son dos excelentes textos, y no quiero dejar pasar la oportunidad de hacerlo ahora.

    Creciendo en público, Ezequiel García, Tren en movimiento, Buenos Aires, 2013.
    Se trata de una novela gráfica, estructurada alrededor de la vida de un joven en la ciudad. Mucha música, libros, arte, cine. Conviven Melville con Los Auténticos Decadentes, como en la vida misma. La novela gráfica es un género que se está haciendo muy popular, y que tienen mucho para contar como lo hace la de Ezequiel.

    El gusto, Leticia Martín, Pánico el Pánico, Buenos Aires 2012.
    Es una novela que leí en borrador. Lo que es un orgullo. Y la verdad que está muy bien. Leticia escribe mucha poesía y también cuentos. Esta es su primera novela, heredera de su trabajo, una historia breve y poética. Ahora que lo pienso está en la línea de La vegetariana, trata los mismos temas. Una joven bailarina de danzas clásicas, llena de fobias, sufre una crisis con su trabajo y su cuerpo. Un texto maduro y profundo, que recomiendo con ganas, porque no es nada común encontrar entre los narradores jóvenes una buena historia contada con el lirismo exacto.


    Algunas estadísticas:
    Siempre me gusta hacer números. No se si sirven para mucho, pero igual son datos curiosos que revelan cierto universo de lecturas. De los 20 libros elegidos, el 55% son de autores argentinos; del resto, 25% de europeos y 20% latinoamericanos. Del total, un 75% son novelas y un 25% cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario: