lunes, 11 de agosto de 2014

Los amantes, John Connolly, Tusquet, 2010. Buenos Aires.




Policías y fantasmas

   Esta novela forma parte de la serie de Charlie Parker, un oscuro investigador privado obsesionado con encontrar al asesino de su mujer y su hija. La serie suma doce títulos entre el año 2000 y el 2012.
Por lo que he podido leer, es está la novela más extraña de la serie, ya que no se trata de un policial duro, sino que incorpora ciertos elementos sobrenaturales. Además, es una investigación del pasado, en la que el protagonista intenta dilucidar su origen. Aparece entonces un doble homicidio cometido por su padre. Y Charlie descubre detalles sobre su verdadera madre.
    Es una novela de lectura ágil, tipo best-seller. Parece el guión de una película. La historia te lleva al ritmo de un muy buen policial. Los personajes secundarios funcionan muy bien: un periodista que lo persigue, su ex mujer que tiene una nueva vida, la madre, los ex policías compañeros de su padre y la hija de uno de ellos que coquetea con él. 
    Lo mejor es la descripción del universo policial y sus secretos. Un policía que oculta durante años su homosexualidad. La intriga sobre el pasado del padre del protagonista. Lo peor es el tono sobrenatural de la historia verdadera. Una especie de logia-policial que mantiene un secreto que finalmente nunca se revela. Y también la justificación del embarazo de su verdadera madre, muy forzada.

    Pero más allá de los detalles, es un texto interesante que para aquellos que gustan de los policiales. Intenta ir más allá, conserva el ritmo y la intriga, aunque la investigación sea del pasado. Entretiene, que no es poco. En la línea de las novelas nórdicas, dicen, y en la de Olguín, aquí en Argentina, digo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario: