sábado, 31 de julio de 2010

Aquarium, de Marcelo Figueras. Editorial Alfaguara, julio de 2009.





El arte y la pérdida


Marcelo Figueras nació en 1962, ejerció el periodismo durante veinte años, publicó las novelas El muchacho peronista, El espía del tiempo, Kamchatka y La batalla del calentamiento. Además trabajó en guiones de cine como Plata quemada y Las viudas de los jueves junto a Marcelo Piñeyro, y en otros como Rosario Tijeras y el guión de su novela Kamchatka. También tiene un libro para niños y otro con los textos de su blog. En fin, que más no se puede escribir. Y sin embargo la primera pregunta de una entrevista con motivo de la publicación de Aquarium es por qué no lo conoce nadie. Increíble. No porque la pregunta estuviera fuera de lugar. De hecho el mismo Figueras intenta encontrar las causas, dando a entender que es cierto. Increíble es que un autor tan prolífico y cuyo trabajo está por traducirse a siete idiomas no sea reconocido aquí.
No me gusta hacer una reseña comenzado con los datos biográficos del autor, pero en este caso creo que tiene sentido porque la obra, al menos Aquarium, está a la altura de muchas buenas novelas de los buenos escritores actuales, y es prácticamente desconocida por el público general e incluso por habituales lectores de novelas. Entiendo que podría ser porque se trata de un texto que en principio pareciera tener poco que ver con la realidad argentina, y también con la forma de escribir en argentina. Es una obra en la que hay un preocupación por contar una buena historia, y de esa historia se desprenden los conflictos y asuntos sobre los que quiere reflexionar el autor. Hay un estilo elaborado pero que no hace de ello el centro de la novela. El autor cede así la posibilidad de regodearse en su arte con el objetivo final de incluir a los lectores para poder llevarlos a otro mundo, al de la ficción.
El origen de la novela es una crónica sobre la segunda Intifada, y ese trasfondo se deja ver en pasajes extraídos de la realidad que parecen de ficción. Se trata del viaje de Ulises a Tel Aviv, un psicólogo argentino que busca a sus hijos, y lo que le sucede en esa búsqueda que se hace cada vez más larga. Allí aparecen los otros personajes: Irit, una artista que será su amante; Fayed, un taxista palestino que arriesgará su vida para ayudarlo; David y Mariam, una pareja de ancianos estadounidenses; y Danny, un niño sin padres. Los temas son la incomunicación entre las personas y la pérdida de los seres queridos, en medio de una sociedad donde la religión y la política empiezan o terminan en la intolerancia y la violencia.
Aquarium es una novela que describe un mundo lejano de una manera que no se asemeja a las maneras de muchas novelas argentinas, y sin embargo dice tanto sobre nuestro país y sus formas que merece ser recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario: